TIPOS DE BUQUES
Existen múltiples tipos de buques, que tienen funciones diferentes entre si, los buques que existen actualmente son:
Buque porta-contenedores
Se
trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores legan a los
350 metros de eslora con una capacidad para casi 9.000 contenedores, aunque aún
no han finalizado su crecimiento en tamaño, habiéndose publicado estudios de
portacontenedores de hasta 18.000 unidades
Buque de carga general (General Cargo)
Construido con una sola bahía de carga puede configurarse de
varias maneras para el transporte de carga seca, se utiliza en muchos casos
para transportes de grandes dimensiones y sobrepeso, contiene compartimentos
para adaptar contenedores líquidos y refrigerados.
Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y
descarga.
Buques Petroleros (Crude oil Carriers)
La mayoría de los buques petroleros del mundo pesan entre
70,000 y 500,000 toneladas netas/muertas (DWT). Dentro de este rango, los
cuatro tamaños más populares son:
Panamax El tanquero petrolero de mayor tamaño el cual
puede viajar a través del Canal de Panamá.
Aframax pesa entre 70,000 a 120,000 toneladas
netas/muertas y tiene una capacidad aproximada para 750,000 barriles, creado
originalmente para obtener la mejor calificación dentro de la medida ponderada
para fletes de todas las tasas practicadas en el tráfico marítimo mundial
Average Freight Rate Assessment Scale que publica mensualmente por el London
Tanker Brokers Panel.
Buques Químicos (Chemical Tankers)
Se dedican al transporte de productos químicos
(fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, ect.). El tamaño es más bien
pequeño (5.000 ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM.
Pueden cargar diferentes tipos de producto y
se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de
su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan
para las tres.
Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología
que se traduce en un alto costo de construcción.
Hay dos tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y
los LPG. La diferencia estriba en que los primeros transportan el gas en estado
líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión
de 18 Kg/cm2.
Dependiendo del tipo de carga la temperatura a
mantener oscila entre los 12ºC necesarios para el transporte del plátano, hasta
la fruta y pescado congelado entre -15ºC y -30ºC.
Su tamaño está entre los 100 y 600 mil pies cúbicos.
Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con
unas casetas que sobresalen de esta y varias grúas de no más de 5/10 Tm que se
encargaran de mover la mercancía de las bodegas. Normalmente van pintados en color blanco ( por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura) como
ayuda a mantener las bajas temperaturas.
Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en
algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.
Son fácilmente identificables por tener una única cubierta
corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o
ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.
Roll On / Roll Off Cargo (RoRo)
"Rodar dentro – Rodar fuera". Transportan
únicamente mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas mediante
vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas o
ascensores.
Se caracterizan por tener una gran porta abatible en la popa
o proa que hacen las veces de rampa, así como una superestructura muy alta y larga.
Su aspecto es el de un gran cajón flotante.
Aqui pueden ingresar a un video para nutrirse mas de informacion: https://www.youtube.com/watch?v=iC_HcnoBVJ4
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