TERMINAL PORTUARIO
Un terminal portuario es un conjunto de instalaciones situada dentro de un puerto, que se destina al transporte de la mercancía que se quiere importar o exportar para su comercialización. Para que las actividades sean posibles, se deben organizan una serie de servicios, como la coordinación de trafico marítimo , servicios de vigilancia, remolque portuario, carga y descarga de equipajes y vehículos almacenamiento de mercancías, ETC
ELEMENTOS DE UN TERMINAL PORTUARIO
Para el funcionamiento adecuado del terminal portuario debe contar con:
- INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS tales como las obras de atraque y amarre , ademas de la infraestructura de abrigo propias del puerto.
- INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES que posibilite el desarrollo de las actividades de carga y descarga, almacenamiento.
- DISPOSICIÓN DE EQUIPOS necesarios para realizar las actividades operacionales, tales como las grúas móviles y fijas, tractores o remolques.
- RECURSOS HUMANOS son esenciales y necesarios para que todo funcione
- TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE SEGURIDAD necesaria para gestionar de manera eficiente y segura todas las actividades.
OPERACIONES PORTUARIAS
Las operaciones portuarias pueden dividirse en tres grupos :
- LLEGADA DEL BUQUE AL PUERTO: En el momento que el buque llega a su destino se empiezan a realizar tramites administrativos, atraque o remolque.
- MANIPULACIÓN DE MERCANCÍA: En esta se llevan procesos cuidadosos, tramites administrativos, mientras el barco permanece en el puerto.
- OPERACIONES ANTES DEL ABANDONO DEL PUERTO: en este proceso se hacen ciertos tramites administrativos y una una parte de los procesos relacionados con las mercancías.
PUERTO MARÍTIMO
Son el conjunto de obras e instalaciones y servicios, construidos en las orillas o costas en aguas tranquilas, necesarios para el parador necesarios de los buques, mientras se ejecutan las labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías
TIPOS DE PUERTO
- PUERTO TURÍSTICO: Tanto para embarcaciones pequeñas, desde botes, yates, hasta cruceros de llegada o parada temporal
- PUERTO DE CARGA MERCANTIL : Estos puertos sirven para descargar granos, líquidos, contenedores, etc. Usualmente se llevan a terminales para seguir la cadena logística. Recibe bienes de importación y exportación, estos funcionan con INCOTERMS.
- ASTILLERO NAVAL: Lugar donde se construyen y reparan buques. Puede tratarse de yates, buques militares, barcos comerciales, y/o otro tipo de barcos para transporte de mercancías o de pasajeros.
- PUERTO MILITAR: Son instalaciones de propiedad directa y operada por o para el ejercito o una de sus ramas.
Buenaventura cuenta con 3 grandes e importantes puertos marítimos
SOCIEDAD PORTUARIA DE BUENAVENTURA
La sociedad portuaria de Buenaventura es
una empresa de economía mixta donde
el 80% de su participación accionaria esta regido por empresarios privados,el otro 15% de está en manos del sector público integrado
por la Alcaldía de Buenaventura y el 5% para el Ministerio de Transporte.
El 21 de diciembre de 1993 se constituyó
la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., que recibió del Presidente
de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo.
Este puerto se encuentra cerca del canal de Panamá, equidistante entre Vancouver
y Valparaíso. se encuentra en el centro del mundo, cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta de norte a sur y de oriente a occidente.
La Sociedad Portuaria realiza una amplia cantidad de actividades que sumándolas da como resultado unos ingresos aproximados de $21.617.235.000 de pesos colombianos en un periodo de un año (30 de junio de 2017-30 de junio de 2018).
El canal de acceso del terminal marítimo
de Buenaventura cuenta con:
- Longitud de 31.5 kilómetros que se divide en dos:
- CANAL EXTERNO 13,5.
- CANAL INTERNO 12.5
- CUENTA CON UNA LONGITUD DE 18 MILLAS NÁUTICAS
- UN ANCHO DE 160 A 200
PUERTO AGUADULCE
Es un terminal multipropósito
ubicado en Buenaventura. cuenta con una inversión de mas de 600 millones de dolares.
El puerto Aguadulce cuenta con el
respaldo y la experiencia de los mejores operadores portuarios a
nivel mundial: International Container Terminal
Services INC (ICTSI) de Filipinas y PSA
International de Singapur.
La primera fase de muelle con la
que cuenta AGUADULCE es de 600M de atraque, posee una vía de acceso
independiente que mide 20,7 Km, evitando el trafico de la ciudad
TCBUEN S.A.
La Sociedad Portuaria Terminal de
Contenedores de Buenaventura – TCBUEN S.A. es un Terminal Marítimo de servicio
público especializado en contenedores, con una trayectoria de 7 años en el
mercado del Comercio Exterior Colombiano.
Los trabajos de construcción se iniciaron en agosto de 2008 e inició Operaciones Marítimas el 27 de enero de 2011, contó con una inversión total de 238 millones de dólares.
TCBUEN S.A. es una sociedad anónima conformada por un grupo de accionistas principales:
- GRUP MARITIM TCB, (Terminal de Contenedores de Barcelona) y el grupo GEPSA (Grupo Empresarial del Pacífico), que detentan cerca del 86% del capital accionario.
- La CVC, Gobernación del Valle, el Municipio de Buenaventura y más de 900 accionistas locales conforman el cuadro accionario de TCBUEN S.A.
TCBUEN desde el año 2016 hace parte de
APM Terminals, uno
de los principales operadores mundiales que opera en 58 países de los cinco
continentes.
La
ubicación estratégica del TCBUEN S.A.
- Km. 5 vía Buenaventura –
Cali.
- Acceso Nueva Vía Alterna Interna
a 20 metros.
- Entrada ubicada 2 km antes del
Puente el Piñal, evitando sus restricciones.
- Convergencia Via
Alterna – Autopista Simón Bolívar a menos de 50 metros de la entrada al TCBUEN
S.A.
- Acceso
Directo al Poliducto de Occidente.
- Acceso Marítimo por el Estero
Aguacate.
- Profundidad de canal 12.5 metros
en marea
mínima, 14 metros en zona de muelle y 400 metros en dársena de giro.
- Longitud hasta Canal Existente:
2.400 metros.
- Vía Interna pavimento en
concreto de cemento.
ELEMENTOS DE UN TERMINAL PORTUARIO
Para el funcionamiento adecuado del terminal portuario debe contar con:
- INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS tales como las obras de atraque y amarre , ademas de la infraestructura de abrigo propias del puerto.
- INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES que posibilite el desarrollo de las actividades de carga y descarga, almacenamiento.
- DISPOSICIÓN DE EQUIPOS necesarios para realizar las actividades operacionales, tales como las grúas móviles y fijas, tractores o remolques.
- RECURSOS HUMANOS son esenciales y necesarios para que todo funcione
- TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE SEGURIDAD necesaria para gestionar de manera eficiente y segura todas las actividades.
OPERACIONES PORTUARIAS
- LLEGADA DEL BUQUE AL PUERTO: En el momento que el buque llega a su destino se empiezan a realizar tramites administrativos, atraque o remolque.
- MANIPULACIÓN DE MERCANCÍA: En esta se llevan procesos cuidadosos, tramites administrativos, mientras el barco permanece en el puerto.
- OPERACIONES ANTES DEL ABANDONO DEL PUERTO: en este proceso se hacen ciertos tramites administrativos y una una parte de los procesos relacionados con las mercancías.
PUERTO MARÍTIMO
Son el conjunto de obras e instalaciones y servicios, construidos en las orillas o costas en aguas tranquilas, necesarios para el parador necesarios de los buques, mientras se ejecutan las labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías
TIPOS DE PUERTO
- PUERTO TURÍSTICO: Tanto para embarcaciones pequeñas, desde botes, yates, hasta cruceros de llegada o parada temporal
- PUERTO DE CARGA MERCANTIL : Estos puertos sirven para descargar granos, líquidos, contenedores, etc. Usualmente se llevan a terminales para seguir la cadena logística. Recibe bienes de importación y exportación, estos funcionan con INCOTERMS.
- ASTILLERO NAVAL: Lugar donde se construyen y reparan buques. Puede tratarse de yates, buques militares, barcos comerciales, y/o otro tipo de barcos para transporte de mercancías o de pasajeros.
- PUERTO MILITAR: Son instalaciones de propiedad directa y operada por o para el ejercito o una de sus ramas.
Buenaventura cuenta con 3 grandes e importantes puertos marítimos
SOCIEDAD PORTUARIA DE BUENAVENTURA
La sociedad portuaria de Buenaventura es
una empresa de economía mixta donde
el 80% de su participación accionaria esta regido por empresarios privados,el otro 15% de está en manos del sector público integrado
por la Alcaldía de Buenaventura y el 5% para el Ministerio de Transporte.
El 21 de diciembre de 1993 se constituyó
la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., que recibió del Presidente
de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo.
Este puerto se encuentra cerca del canal de Panamá, equidistante entre Vancouver
y Valparaíso. se encuentra en el centro del mundo, cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta de norte a sur y de oriente a occidente.
La Sociedad Portuaria realiza una amplia cantidad de actividades que sumándolas da como resultado unos ingresos aproximados de $21.617.235.000 de pesos colombianos en un periodo de un año (30 de junio de 2017-30 de junio de 2018).
El canal de acceso del terminal marítimo
de Buenaventura cuenta con:
- Longitud de 31.5 kilómetros que se divide en dos:
- CANAL EXTERNO 13,5.
- CANAL INTERNO 12.5
- CUENTA CON UNA LONGITUD DE 18 MILLAS NÁUTICAS
- UN ANCHO DE 160 A 200
El puerto Aguadulce cuenta con el respaldo y la experiencia de los mejores operadores portuarios a nivel mundial: International Container Terminal Services INC (ICTSI) de Filipinas y PSA International de Singapur.
La primera fase de muelle con la que cuenta AGUADULCE es de 600M de atraque, posee una vía de acceso independiente que mide 20,7 Km, evitando el trafico de la ciudad
TCBUEN S.A.
La Sociedad Portuaria Terminal de
Contenedores de Buenaventura – TCBUEN S.A. es un Terminal Marítimo de servicio
público especializado en contenedores, con una trayectoria de 7 años en el
mercado del Comercio Exterior Colombiano.
Los trabajos de construcción se iniciaron en agosto de 2008 e inició Operaciones Marítimas el 27 de enero de 2011, contó con una inversión total de 238 millones de dólares.
TCBUEN S.A. es una sociedad anónima conformada por un grupo de accionistas principales:
- GRUP MARITIM TCB, (Terminal de Contenedores de Barcelona) y el grupo GEPSA (Grupo Empresarial del Pacífico), que detentan cerca del 86% del capital accionario.
- La CVC, Gobernación del Valle, el Municipio de Buenaventura y más de 900 accionistas locales conforman el cuadro accionario de TCBUEN S.A.
TCBUEN desde el año 2016 hace parte de
APM Terminals, uno
de los principales operadores mundiales que opera en 58 países de los cinco
continentes.
- Km. 5 vía Buenaventura – Cali.
- Acceso Nueva Vía Alterna Interna a 20 metros.
- Entrada ubicada 2 km antes del Puente el Piñal, evitando sus restricciones.
- Convergencia Via Alterna – Autopista Simón Bolívar a menos de 50 metros de la entrada al TCBUEN S.A.
- Acceso Directo al Poliducto de Occidente.
- Acceso Marítimo por el Estero Aguacate.
- Profundidad de canal 12.5 metros en marea mínima, 14 metros en zona de muelle y 400 metros en dársena de giro.
- Longitud hasta Canal Existente: 2.400 metros.
- Vía Interna pavimento en concreto de cemento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario